Segueix l’actualitat del Distintiu SGCITY50

Hoy más que nunca Municipios por la Igualdad. ¿Una entelequia?

En absoluto, son ciudades lideradas por #GobiernosLocales comprometidos con la #Igualdad.

Tu #ayuntamiento también puede ser uno de ellos. Te explicamos cómo lograrlo en este enlace: Proceso de Certificación


Queremos animar a los gobiernos locales a seguir desarrollando políticas municipales con perspectiva de género. ONU Mujeres ha advertido de que el impacto diferencial de género del COVID-19 ha de tenerse en cuenta en las estrategias de respuesta en el ámbito global, nacional y local.

Esto incluye apoyar e impulsar el análisis de género y la recopilación de datos desglosados por sexo, para que las necesidades y realidades de las mujeres no se queden atrás a la hora de obtener más datos y conocimientos sobre COVID-19.

Una vez más, vemos que el impacto social del COVID-19 está afectando fuertemente a las mujeres. Esto se debe a que las mujeres tienen sueldos más bajos, inseguros e informales.

Es probable que las interrupciones en el ámbito laboral, incluidas las restricciones de movimiento, comprometan la capacidad de las mujeres para ganarse la vida y satisfacer las necesidades básicas de sus familias. Es preciso apoyar el trabajo de las administraciones locales, ya que estamos convencidas de que solo incorporando de manera transversal la perspectiva de género seremos capaces de construir sociedades más justas e igualitarias, y que, ante una crisis global de salud como la que vivimos, hacen falta, ahora más que nunca, políticas locales feministas.

DECÁLOGO FEMINISTA

1.Coordinarse con las redes existentes de mujeres y garantizar que tienen voz en la toma de decisiones (Preparación/respuesta/reparación de COVID-19).

2.Asegurarse de que la comunicación de crisis y riesgos se dirija y llegue a las mujeres incorporando criterios de interseccionalidad.

3.Disponibilidad de datos desagregados por sexo, incluso sobre diferentes tasas de infección, impactos económicos diferenciales, carga de atención diferencial e incidencia de violencia machista y abuso sexual.

4.Incluir las dimensiones de género y a las expertas en género en los planes de respuesta y recursos presupuestarios para incorporar la experiencia en género en los equipos de respuesta

5.Brindar apoyo prioritario a las mujeres que están en la primera línea de la respuesta sanitaria, para las trabajadoras de la salud y cuidadoras, y jornadas de trabajo flexibles para las mujeres con una carga de atención.

6.Garantizar la igualdad de acceso con voz y voto para las mujeres en la toma de decisiones en la respuesta y la planificación del impacto a largo plazo.

7.Asegurar que los mensajes sobre salud pública se dirigen adecuadamente a las mujeres, incluidas las que se encuentran en situación de marginación.

8.Desarrollar estrategias de mitigación que abordan específicamente el impacto económico del COVID -19 en las mujeres y desarrollen la resiliencia de las mujeres.

9.Proteger los servicios esenciales de salud para mujeres y niñas, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva.

10.Priorizar los servicios de prevención y respuesta a la violencia de género en barrios o zonas afectadas por Covidien-19.


Artículo de Pierre Vander Auwera, Asesor – Comunicación Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) Sección europea de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

Desde hacer cumplir los toques de queda de la ciudad hasta proporcionar servicios de salud de emergencia, los gobiernos locales y regionales están en la primera línea de la lucha contra el nuevo coronavirus. Esto es cierto en todo el mundo y particularmente en Europa, el epicentro actual de esta pandemia global.

Las asociaciones nacionales que representan ciudades y regiones han sido particularmente activas en responder a esta situación en aumento. Por lo general, su función ha sido doble: proporcionar información a sus miembros y trabajar con el gobierno nacional para garantizar la acción coordinada de todos los niveles de gobierno.

Asociaciones nacionales: centros de información esenciales para los gobiernos locales.

Quizás la acción más común tomada por nuestras asociaciones nacionales ha sido proporcionar información a sus miembros (ciudades, condados o regiones) sobre los últimos desarrollos, mejores prácticas y directrices. Esto también incluye explicar los derechos y responsabilidades de los gobiernos locales, especialmente a la luz de las últimas decisiones políticas. Ejemplos de temas cubiertos incluyen la organización de clases virtuales y el teletrabajo, ayudando a las personas sin hogar a aislarse y evitando el desalojo de inquilinos.

Los gobiernos locales se enfrentan al desafío de cómo continuar brindando servicios públicos al tiempo que limitan el riesgo de contagio. Por ejemplo, los comedores populares a menudo se han cerrado al público, pero aún pueden proporcionar comida para llevar o entrega. Los centros de servicios sociales están limitando el contacto físico con los ciudadanos: se prefieren las entrevistas virtuales, el chat y los mensajes de correo electrónico, aunque a veces todavía se permiten entrevistas personales, siempre que no haya colas.

Nuestras asociaciones se han asegurado de que las ciudades y regiones aprendan de sus pares y se mantengan al día con las mejores prácticas más recientes. Esto es particularmente importante para territorios más pequeños con recursos más limitados.

Asegurar una acción coordinada de múltiples niveles

Las asociaciones nacionales también están trabajando para garantizar una respuesta adecuada y coordinada de todos los niveles de gobierno a través del diálogo con el gobierno nacional. Nuestros miembros han presentado los desafíos locales a la atención de su gobierno nacional, han comunicado las ordenanzas gubernamentales que cambian rápidamente a las ciudades y regiones, y han colaborado con los gobiernos nacionales para asegurarse de que estas ordenanzas respeten las necesidades locales.

En Italia, por ejemplo, el gobierno nacional actuó ante el llamado de los alcaldes a ordenar el confinamiento en todo el país para limitar el contagio. En España, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) trabajó junto con el gobierno nacional para proporcionar recomendaciones sobre cómo manejar los desechos domésticos para minimizar el contagio.

En CEMR, a menudo enfatizamos lo profundointerdependencia que subyace en la mayoría de los problemas. Esto es particularmente grave con respecto a las epidemias: las acciones de cada país, región, ciudad y de hecho individual ayudan a determinar si la enfermedad se propaga, salvando o acortando vidas.

La información más reciente de las asociaciones nacionales sobre COVID-19

Muchos de nuestros miembros han establecido una página, documento o boletín actualizado regularmente sobre la crisis del coronavirus:


De acuerdo con la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

Cuando se habla de perspectiva de género, se hace alusión a un concepto que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos.

¿Para qué sirve la perspectiva de género?

Mirar o analizar alguna situación desde la perspectiva de género permite entender que la vida de mujeres y hombres puede modificarse en la medida en que no está “naturalmente” determinada.

Esta perspectiva ayuda a comprender más profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos. Este enfoque cuestiona los estereotipos con que somos educados y abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos. El empleo de esta perspectiva plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres, mediante acciones como:

  • Redistribución equitativa de las actividades entre los géneros (en las esferas de lo público y privado).
  • Justa valoración de los distintos trabajos que realizan mujeres y hombres, especialmente en lo referente a la crianza de las hijas e hijos, el cuidado de los enfermos y las tareas domésticas.
  • Modificación de las estructuras sociales, los mecanismos, las reglas, prácticas y valores que reproducen la desigualdad.
  • El fortalecimiento del poder de gestión y decisión de las mujeres.

La importancia de la aplicación de la perspectiva de género radica en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla.

Además, es necesario entender que la perspectiva de género mejora la vida de las personas, de las sociedades y de los países, enriqueciendo todos los ámbitos productivos, es decir, no se limita solamente a las políticas focalizadas a favor de las mujeres.

Por ejemplo, la incorporación de la perspectiva de género en la medicina ha permitido entender que los síntomas de ciertas enfermedades, o los efectos secundarios de algunos medicamentos son diferentes en las mujeres que en los hombres.

Al igual que con la medicina, la incorporación de la perspectiva de género permite mejorar el desarrollo científico, tecnológico, urbano, etc., es decir sus beneficios van mucho allá de la esfera política.

El reto más grande es eliminar los prejuicios y la resistencia que aún existen hacia la incorporación de esta perspectiva, lo que permitirá entender los alcances y posibilidades que traen consigo su integración  para el pleno desarrollo de las sociedades del siglo XXI.


El Distintivo por la Igualdad de Género SGCITY5050 ayuda a los gobiernos locales a implementar política púbica municipales con perspectiva de género. El presupuesto se ha convertido en el instrumento fundamental para la aplicación de mainstreaming o transversalidad de género, lo que supone la reorganización de los procedimientos de la Administración en todas las fases, a todos los niveles y por las personas que normalmente los llevan a cabo, para incluir los objetivos de igualdad de género en todos los ámbitos de actuación.

Este video animado explica la presupuestación sensible al género y cómo se utiliza para incorporar el género en la planificación y presupuestación de la gobernanza.

El video ha sido producido en el marco de proyectos de ONU Mujeres “Promoviendo políticas sensibles al género».


INSTRUMENTOS QUE FAVORECEN LA CREACIÓN DE SOCIEDADES MÁS DEMOCRÁTICAS I MÁS JUSTAS.

 

Los sistemas de gestión de género que impulsa la Asociación Forgender Seal favorecen la construcción de sociedades más justas e igualitarias, abogan por democracias más participativas y paritarias y generan convicción y determinación política a favor de la igualdad.

El sistema de gestión de género integra los derechos humanos, el desarrollo humano, los derechos de las mujeres y el análisis de las discriminaciones múltiples. Supone avanzar en la aplicación del enfoque de género desde la visión de los derechos humanos y de la CEDAW. Introduce un el nuevo rol y liderazgo político y económico en la esfera local, nacional, regional e internacional. Implica y compromete a las instituciones a acelerar cambios y avanzar a favor de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Finalmente, un sistema de gestión de género permite introducir las necesidades, intereses y prioridades de los movimientos de mujeres y feministas.

Conoce mejor cómo son estos sistema de gestión de género:


En el marco de la campaña del Día Internacional de las Mujeres le hemos preguntado qué piensan a los ayuntamientos que están en proceso de acreditación para obtener el Distintivo SGCITY50-50 por la Igualdad de Género y a los que ya lo han obtenido.

”Ciudades más igualitarias, ciudades más seguras y cohesionadas” 

Ya disponibles en nuestro canal de YouTube todos los podcasts de los Gobiernos Locales que explican su experiencia con el Primer Sello de Certificación de Igualdad de Género europeo SGCITY5050.