¿QUÉ ES LA NORMA SG CITY 50-50?
La Norma SG CITY 50-50 es la primera herramienta del país que permite implantar, evaluar y certificar un sistema de gestión a favor de la igualdad de género en el ámbito de los gobiernos locales.
La Norma SG CITY 50-50 se define como un proceso de mejora continua, que incorpora una serie de requisitos y criterios que permiten integrar la perspectiva de género en la estrategia política y operativa del municipio. Identifica qué procesos de trabajo existen en la organización municipal y cómo se tienen que planificar y ejecutar para satisfacer las necesidades de las mujeres en particular y de la ciudadanía en general. Incorpora mejoras en la gestión cotidiana de una forma eficiente con los recursos de que se dispone. Además, mejora las competencias del liderazgo político del gobierno y del equipo técnico a favor de la igualdad de género.
La Norma desarrolla un mecanismo a través del cual el municipio elabora su propio autodiagnóstico a partir de un formulario proporcionado por la misma Norma, y, a partir de su resultado el municipio planifica y establece sus avances parametrizados en el Plan de Compromisos que también proporciona la SG CITY 50-50. Los compromisos, que el municipio asume, vienen determinados, por un lado, por los criterios establecidos por la Norma, y por la otra, por los planes y políticas de igualdad del mismo municipio.
La voluntad política de compromiso con políticas y actuaciones concretas proporciona al municipio el mérito de obtener el Distintivo por la Igualdad de Género. Se establecen tres niveles de certificación:
- Nivel INICIAL
- Nivel AVANZADO
- Nivel LÍDER
Una vez obtenido el Distintivo, se inicia el periodo de ejecución, que se ha establecido en dos años. Finalizado el plazo, se abre el proceso de renovación del Distintivo en el que se evalúan y se validan los compromisos. Una vez superada la evaluación, se elaborará un nuevo Plan de Compromisos con el que se obtendrá la renovación del distintivo.