La brecha de género se ha visto agrandada por el coronavirus, por lo que la UE está escuchando y actuando sobre esta desigualdad para alimentar la investigación científica y las propuestas políticas futuras.
Aquí hay tres historias de toda la Unión.
Los países bajos
La profesora Sabine Oertelt-Prigione es experta en medicina sensible al género en el Centro Médico de la Universidad de Radboud en los Países Bajos y miembro de un grupo de expertos de la UE sobre cuestiones de género. Dirigió el estudio reciente del grupo «El impacto del sexo y el género en la pandemia actual de COVID-19». |
Resulta que el sexo de una persona tiene un impacto en la respuesta inmunológica del cuerpo y en la respuesta a las terapias. El género, por otro lado, es importante cuando se trata del riesgo de exposición al virus y las consecuencias socioeconómicas a largo plazo en las áreas de empleo, abuso doméstico y desigualdad.
El informe destaca que incluso si más hombres que mujeres mueren por una infección aguda, los factores sociales contribuyen a que las mujeres corran un mayor riesgo de contraer coronavirus, ya que es más probable que trabajen en profesiones que dependen del contacto cercano.
Incluso el diseño de la ropa protectora no tiene suficientemente en cuenta las diferencias de forma corporal entre hombres y mujeres.
«La pandemia de COVID-19, en toda su tragedia, está demostrando claramente el impacto del sexo y el género en la salud en todos los niveles». Conoce a otras mujeres