Los adelantos han estado insuficientes para escalar des la novena posición que ocupa desde el 2005.
Redacción Diari Ara.
La igualdad entre mujeres y hombres en España es una asignatura pendiente en España. La mejora de los últimos 15 años ha estado insuficiente para escalar posiciones al ranking de estados de la Unión Europea, en el cual ocupa la novena posición desde hace 14 años, según el informe de el Instituto Europeo para la Igualdad de Género –Eige por las siglas en inglés– publicado este martes. El trabajo compara la situación a los estados miembros en áreas como la salud, el trabajo, el poder, el dinero, el conocimiento y el reparto del tiempo y elabora un índice.
España tiene una puntuación de 70,1 en el índice –100 representaría la plena igualdad– y desde el 2005 ha avanzado casi ocho puntos, un ritmo más acelerado que otros países pero que no ha conseguido situarla en un lugar mejor al ranking. El acceso de las mujeres a los ámbitos de poder sigue siendo el tema en que obtiene la puntuación más baja (un 62) a pesar de ser también el que más ha mejorado (+16 puntos) desde que se hace el informe.
La nota más alta se lo lleva la salud, con un índice del 90,1, cerca de la plena igualdad y no muy lejos del 94,7 de Suecia, que se consolida todavía más como el país de la Unión Europea con más igualdad de género. Con un índice del 83,6, es además de 16 puntos de distancia de la media europea, que ha llegado a los 67,4 puntos este año. El país escandinavo ha acaparado la primera posición del ranking desde el 2005, mejorando desde entonces su puntuación en casi cinco puntos.