La gestión e implementación de las políticas públicas requieren, cada vez más, la medición de su impacto en el ámbito de procesos y resultados, de valorar la eficacia y la eficiencia de todos los recursos gestionados, de fortalecer las capacidades de las instituciones que las gestionan y de promover prácticas innovadoras y transformadoras.
Los sellos de calidad, desde múltiples metodologías, son herramientas eficaces para evidenciar los aciertos, mejorar las estrategias y acciones, y consolidar la experticia relacionada con la temática a la cual hacen referencia.
Las políticas de igualdad de género no son una excepción. Tienen impacto sobre las personas y sobre el desarrollo social, político y económico. Precisamente por eso, es esencial contar con una herramienta que proporcione legitimidad pública, reconocimiento e innovación en la mejora de las políticas públicas orientadas a incorporar transversalmente la perspectiva de género y superar las prácticas que vulneren derechos humanos.
El proceso de certificación incorpora una metodología innovadora que permite:
- Evaluar las políticas y actuaciones que está llevando a cabo el municipio, mostrando así su situación de partida en el momento de iniciar el proceso de certificación.
- Certificar el compromiso del gobierno municipal a favor de la igualdad en su gestión y gobernanza.
Una vez el municipio obtiene el Distintivo por la Igualdad de Género debe establecer sus compromisos durante los dos años siguientes. Durante este período tendrá el acompañamiento de la Asociación FORGENDER SEAL y un trabajo en red entre los municipios. Transcurridos los dos años, se realizará una evaluación para evidenciar sus logros. Si el resultado es positivo, podrá renovar el Distintivo.
El sistema de gestión que incorpora SG CITY 50-50 se ha adaptado a la diversidad territorial y competencial de los municipios.
El gobierno municipal puede escoger, entre las acciones propuestas, cuáles serán sus compromisos. Las acciones tienen tres niveles de exigencia y será el propio gobierno municipal quien decida el nivel.
Las acciones se organizan en tres grandes áreas temáticas de gestión divididas por bloques que son claves para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres:
- Área de liderazgo, gestión interna y capacidades de la organización municipal
- Área de promoción de los derechos de las mujeres
- Área de promoción de un entorno libre de violencias y discriminaciones
La Asociación Forgender Seal certifica el proceso y otorga el Distintivo; y transcurrido el plazo de ejecución de las acciones comprometidas (dos años) el gobierno local podrá optar a la renovación de su compromiso a favor de la igualdad de género.
La renovación de la certificación supone, por un lado pasar la auditoría de las acciones comprometidas en el momento de la obtención del Distintivo por la igualdad de género, y superada la auditoría, supone asumir nuevos compromisos a favor de la igualdad de género..
¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA CERTIFICACIÓN?
- Mejora la eficacia del Plan de Acción Municipal.
- Fortalece las capacidades de gestión e implementación de las políticas públicas de género.
- Contribuye a la democratización y gobernanza participativa de los gobiernos locales.
- Consolida el liderazgo en género de los municipios.
- Potencia las estrategias y programas orientados a erradicar desigualdades
- Promueve la innovación estratégica para movilizar recursos y personas hacia la igualdad de oportunidades.
¿CUÁLES SON LAS ENTIDADES AUDITORAS ?
Los gobiernos municipales pueden escoger la entidad evaluadora entre las homologadas, a excepción de los municipios del Primer Tramo que será la Asociación FORGENDER quien los evaluará. Los gobiernos municipales tienen que aceptar las condiciones contractuales de las entidades evaluadoras.