Análisis comparativo de campañas de prevención
“Las campañas y acciones para prevenir las agresiones machistas en contextos de ocio nocturno y la promoción de espacios de fiesta seguros han pasado, en poco tiempo, de ser una iniciativa pionera a una política pública imprescindible. Las primeras experiencias surgieron principalmente de grupos feministas, del tejido social y comunitario y entidades de barrio, posando en el centro del debate aquellas violencias machistas socialmente más toleradas y ante las cuales la respuesta institucional era ausente. Entrelazadas con la organización asociativa y comunitaria de las fiestas mayores, las primeras campañas supusieron pasar del discurso a la acción para incidir en las formas de relacionarse en espacios de ocio y de fiesta.
Al mismo tiempo, estas primeras experiencias han posado las agresiones machistas en los espacios públicos en el centro del debate feminista, interpelando también las políticas de género e igualdad de alcance municipal. El efecto ha sido una reproducción masiva de campañas centradas en las fiestas mayores, con mayor o menor incidencia, en un buen número de municipios catalanes y del resto del Estado. Una política que ha acontecido imprescindible en el mundo local.
En este contexto, analizamos 18 campañas de prevención de agresiones machistas y violencias sexuales en contextos de ocio nocturno para reflexionar sobre algunos elementos a tener en cuenta antes de diseñar la intervención: A quien queremos implicar en la estrategia de prevención? Cómo definimos el problema? Cuáles son las acciones más pertinentes? A quién y como queremos dirigirnos en los mensajes de la campaña?
Estas son algunas de las preguntas que guían este artículo y que pretenden aportar reflexiones de interés a las entidades, colectivos y administraciones que se plantean como abordar la prevención de agresiones sexistas en contextos de fiesta.
El artículo surge en el marco del proyecto Q de Fiesta! – Noches de Calidad de la Subdirección General de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, que tiene por objetivo desarrollar estrategias para convertir el ocio nocturno en un espacio más seguro, atractivo y saludable para todo el mundo”.
Fuente del artículo: drogas&género