Obtenido el Distintivo por la igualdad de Género, se abre el periodo de ejecución del Plan de acción. El periodo de ejecución del Plan de acción es de dos años, plazo en que el gobierno local tiene que ejecutar los compromisos fijados de acuerdo con el calendario previsto. Al año de ejecución se realiza una evaluación de seguimiento y a los dos años se realiza la evaluación final con el objetivo de evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos acordados en el Plan de Acción.
Superadas las evaluaciones da lugar a la etapa de mantenimiento del distintivo con renovaciones sucesivas para ir avanzando en los niveles de certificación según los nuevos compromisos que asuma el municipio.
Mantenimiento del distintivo
Superada la evaluación final a los dos años de la obtención del Distintivo, el municipio define, a partir de su Plan de acción inicial, los nuevos compromisos y el propio mantenimiento de las actuaciones a favor de la igualdad de género, a la vez el municipio podrá avanzar en los niveles de certificación.
Anualmente se realizan evaluaciones con el objetivo de evaluar el grado de ejecución de los compromisos acordados en el Plan de Acción.