El Distintivo por la igualdad de género es el primer sello de calidad y reconocimiento público a favor de la igualdad de género en el ámbito municipal. Es un sistema de gestión de género que se pone a disposición de los municipios como herramienta que favorece la integración de la perspectiva de género en las políticas y actuaciones de la administración local.
La Asociación FORGENDER SEAL certifica y otorga el Distintivo al municipio, el cual se obtiene mediante un proceso de certificación elaborado de acuerdo con las competencias municipales y normativa nacional e internacional sobre los derechos humanos de las mujeres. El proceso de certificación se adapta a la normativa del territorio donde se tiene que aplicar, teniendo en cuenta la legislación nacional vigente y el ámbito competencial de la institución.
El Distintivo por la Igualdad de Género representa un reconocimiento público a la gestión municipal de las políticas de género y, a la vez, establece el compromiso de mejora del municipio a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El distintivo dispone de tres niveles: INICIAL, AVANZADO y LIDER que se corresponden con el nivel de compromiso asumido por el municipio.
La Asociación FORGENDER SEAL, sin ánimo de lucro, tiene como propósito crear sistemas de gestión de género que favorezcan la construcción de sociedades más justas e igualitarias, propongan democracias más participativas y paritarias y generen convicción y determinación política a favor de la igualdad.