Proceso de obtención del distintivo

Etapa 1 : Solicitud de la Certificación

El proceso de certificación contiene dos partes fundamentales: la elaboración del Autodiagnóstico (AD) y la elaboración del Plan de Compromisos (PC). El primero (AD) sirve para conocer de qué políticas, planes y actuaciones dispone el municipio a favor de la igualdad de género. El segundo (PC) determina cuáles serán los compromisos del gobierno municipal para impulsar y promover políticas, planes y actuaciones a favor de la igualdad de género en los próximos dos años.

  • El municipio solicita y acepta el presupuesto.
  • El municipio podrá escoger la entidad evaluadora entre las homologadas, a excepción de los municipios del Primer Tramo que serán evaluados por la Asociación Forgender Seal.
  • El municipio recibe un código para poder acceder a su intranet.

Se han creado herramientas, como la intranet, que favorecen la comprensión del proceso de certificación y que agilizan los trámites de manera fácil y rápida.

Para más información descargad aquí el Documento operativo de la Norma y contactad con nosotros a través del formulario de contacto.

Etapa 2: Elaboración del Autodiagnóstico (AD)

En esta etapa el municipio debe elaborar el formulario del Autodiagnóstico (AD).

Con esta finalidad, el municipio tiene que rellenar el formulario del Autodiagnóstico a partir de:

  • De los indicadores y orientaciones del propio formulario de Autodiagnóstico.
  • De los planes y planificaciones estratégicas u operativas de que disponga el municipio en políticas de igualdad o políticas de acción social.

El formulario AD dispone de preguntas que responden al desarrollo de la normativa nacional e internacional. Las preguntas, que hemos denominado requisitos y criterios, disponen de indicadores que ayudan a desplegar de qué forma se aplican y se desarrollan las políticas de igualdad.

El informe del Autodiagnóstico determina el avance del municipio a favor de la igualdad de género, si dispone de liderazgo y voluntad política, si el gobierno municipal ha priorizado en su programa de gobierno las políticas a favor de los derechos de las mujeres, y si ha aplicado estrategias metodológicas para incorporar la perspetiva de género en todas las políticas y actuaciones municipales.

Evaluación del formulario

La evaluación consta de dos partes:

  • Comprobación de los requisitos que son necesarios para pasar a la etapa 3.
  • Valoración del autodiagnostico, con una descripción de las fortalezas, de las acciones recomendadas y de las posibles advertencias.

Etapa 3: Elaboración del Plan de Compromisos (PC)

El plan de compromisos es un formulario que recoge una propuesta de acciones relacionadas con las áreas y los bloques en los cuales se estructura la Norma *SG *CITY 50-50. Cada acción tiene tres niveles diferentes de exigencia, de los cuales el nivel A plantea el nivel de compromiso más ambicioso. El gobierno municipal tiene que elegir las acciones que se compromete a realizar durante los próximos dos años. Para elegir una acción, tiene que elegir uno de los tres niveles de exigencia que cada acción dispone.

Cada acción seleccionada, con su correspondiente nivel (A, B o C), se convierte en un compromiso. No hay acciones obligatorias, salvo que así se haya indicado expresamente en el informe del formulario del Autodiagnóstico. A excepción de este caso, será el gobierno local, de acuerdo con su propio criterio y conveniencia el que determine y seleccione la acción y el nivel de exigencia elegido. Además, el gobierno municipal puede realizar directamente las acciones o a través otras instituciones y/o administraciones.

Documentos que ayudan a cumplimentar el Plan de Compromisos:

  • El informe de evaluación del Autodiagnóstico.
  • Los planes y planificaciones estratégicas u operativas de que disponga el municipio en políticas de igualdad o de acción social.

 

Evaluación del Plan de Compromisos

El Plan de Compromisos tendrá que obtener una puntuación mínima, la cual determina el nivel alcanzado por el municipio:

INICIAL, AVANZADO O LIDER.

 

Etapa  4: Certificación y otorgamiento del Distintivo

A partir del informe de evaluación del Plan de Compromisos, la asociación FORGENDER SEAL realiza la revisión técnica del mismo y procede al otorgamiento del Distintivo por la igualdad de Género SG CITY 50-50.

Se establecen tres niveles de certificación en base a la puntuación obtenida:

  1. Nivel INICIAL.
  2. Nivel AVANZADO.
  3. Nivel LÍDER.

Obtenido el Distintivo por la Igualdad de Género se abre el periodo de ejecución del Plan de Compromisos.