Concepto y características

Concepto

El Distintivo por la Igualdad de Género es una certificación de ámbito internacional y un proceso de mejora continua que permite implantar un sistema de gestión para reconocer y certificar el compromiso político y estratégico del gobierno municipal a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en su gestión y gobernanza, además de participar de un avance constante y progresivo hacia la igualdad.

El Distintivo por la Igualdad de Género, ha sido elaborado por la Asociación Forgender Seal y diseñado de acuerdo con la normativa nacional y los mandatos y tratos internacionales en relación a los derechos humanos de las mujeres, el desarrollo humano, las ciudades y el cambio climático.

Es el primer sello de cualificación que reconoce y motiva los esfuerzos de los gobiernos locales para mejorar su eficacia, eficiencia y calidad en la implementación de la transversalidad de la perspectiva de género en la gobernanza municipal.

La certificación, denominada SG CITY 50-50, fomenta la transparencia y la rendición de cuentas frente a la ciudadanía. Además, pone a disposición de los municipios herramientas que favorecen la integración de la perspectiva de género en las políticas y actuaciones de la administración local.

Incluir la perspectiva de género en las políticas municipales es el reto y por eso hemos trabajado para crear un proceso de certificación muy inductivo, fácil y que responda a las necesidades del municipio.

Hemos trabajado con el Institut Català de les Dones y la Direcció Insular d’Igualtat (Consell de Mallorca) para crear una nueva herramienta que ayude a impulsar políticas locales con perspectiva de género.

– El proceso de certificación integra una metodología orientada a lograr unos resultados a favor de la igualdad de género. Fomenta y facilita el diseño, aplicación y seguimiento de políticas públicas con perspectiva de género y a la vez promueve políticas específicas a favor de los derechos de las mujeres.

– Muestra un reconocimiento a los esfuerzos y logros realizados por los municipios.

– Facilita la identificación de sus potencialidades y limitaciones para poder gestionarlas con mayor eficacia y eficiencia a favor de la igualdad.

– Representa una oportunidad para medir el nivel de mejora de cada ciudad diferenciando en cada caso el esfuerzo y los recursos invertidos sin perder de vista el nivel de ambición que se persigue.

– Establece un mecanismo riguroso de evaluación con criterios e indicadores medibles basados en las normas internacionales y nacionales de derechos de las mujeres e igualdad de género.

– Proporciona información objetiva, otorgando un valor añadido al compromiso adquirido por el gobierno municipal, y permite a la ciudadanía evaluar el desempeño de un municipio en concreto o el avance global en todo el territorio.

A quién se dirige el Sistema de Gestión de Género

Es aplicable a todos los municipios y ciudades del mundo, de cualquier tamaño, que busquen reducir las desigualdades de género y cumplir con la legislación en materia de igualdad. El sistema se ha adaptado a la diversidad territorial de los municipios y establece una clasificación a partir de su alcance poblacional.

Se han distribuido los municipios en tres tramos:

Municipios de Primer Tramo: incluye a municipios con un alcance poblacional hasta 5.000 habitantes.

Municipios del Segundo Tramo: incluye a municipios con un alcance poblacional más de 5.0000 hasta 20.000 habitantes.

Municipios del Tercer Tramo: incluye a a municipios con un alcance poblacional de más de 20.000 habitantes. Además, el Sistema, diferencia dentro, de este tramo los municipios de más de 100.000 habitantes.

Los requisitos, los criterios y la puntuación establecidos responden a la clasificación mencionada.

Marco de referencia

Para configurar el Sistema de Gestión de Igualdad de Género se han tenido en cuenta los mandatos y tratados internacionales sobre los derechos de las mujeres, el desarrollo humano y la Agenda 2030, así como la legislación nacional y europea sobre la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Además, se han contemplado tres concepciones básicas que toda política o actuación pública deben tener:

  • Por un lado, el Sistema identifica tres pilares esenciales que se relacionan y son interdependientes entre sí: los derechos humanos en su interpretación más amplia, el desarrollo humano y la igualdad de género.
  • El segundo concepto es la indivisibilidad de los derechos humanos, es decir, ya sean los derechos de orden civil, cultural, económico, político o social. Todos ellos son inherentes a la dignidad de toda persona humana y, en consecuencia, todos tienen el mismo estatus y no pueden ser jerarquizados. También son interdependientes y están interrelacionados, porque el ejercicio de un derecho depende del ejercicio integral del resto de derechos.
  • En tercer lugar, es necesario incorporar el análisis de las discriminaciones múltiples que incide en la necesidad de que las políticas públicas proporcionen una respuesta eficaz a la realidad diversa de las poblaciones y sus contextos, porque no son factores estáticos ni homogéneos. Las discriminaciones que afectan a las personas están relacionadas con variables de género, raza, clase, edad, discapacidad, sexualidad, origen, nivel educativo, situación y condición económica, entre otros.

Características

  • Actualizado y objetivo: Se basa en los compromisos establecidos en la normativa sobre igualdad de género, derechos humanos de las mujeres y desarrollo humano.
  • Alineado: Es un sistema de gestión que se desarrolla a partir de los planes de políticas de igualdad de género y de los planes de igualdad de mujeres y hombres en el sector público de cada municipio.
  • Útil: Genera competencias institucionales para que la igualdad de género pueda ser abordada de manera integral en las actuaciones del gobierno local.
  • Dinámico: Objeto de una mejora continua que incorpore nuevas áreas de gestión, criterios e indicadores para adaptarse a los cambios y al contexto de los entes locales.
  • Transparente: Los compromisos asumidos, la evaluación obtenida y la certificación serán publicados y difundidos por el gobierno local y serán accesibles.
  • Flexible: Tiene en cuenta la diversidad de las ciudades mediante el establecimiento de criterios diferentes para diseñar su propio Plan de Compromisos según sus capacidades y recursos.
  • Independiente: La verificación del cumplimiento de los criterios planteados se llevará a cabo a través de entidades de certificación acreditadas.
  • Reconocimiento: El Gobierno local que supera las evaluaciones obtiene el Distintivo por la Igualdad de Género.