Canarias se suma al reto de institucionalizar la equidad

Canarias se suma al reto de institucionalizar la equidad

Por Ana Lidia Fernández-Layos , presidenta de la Asociación Opciónate (Mejora tu Vida y Mejora el Mundo)

Hay ocasiones en las que sientes que se alinean los planetas. Bajo mi punto de vista, el acuerdo entre la Asociación Opciónate (Mejora tu Vida y Mejora el Mundo) y Forgender Seal forma parte de ese tipo de acontecimientos que están destinados a ocurrir tarde o temprano. Opciónate, organización que trabaja en el ámbito local, nacional e internacional y con sede en Las Palmas de Gran Canaria, será la encargada de implantar en Canarias el Distintivo SG City 50-50, el primer sello de calificación y reconocimiento público a favor de la igualdad de género de ámbito municipal.

Nuestra adhesión a este ilusionante y necesario reto se fundamenta, principalmente, en el hecho de que compartimos la filosofía que otorga cuerpo y alma al Distintivo que impulsa Forgender Seal para poner en manos de los ayuntamientos, en este caso también de los canarios, un sistema de gestión como herramienta para la integración de la perspectiva de género en las políticas y actuaciones de la administración local.

Opciónate, como queda claro en nuestro lema (Mejora tu Vida y Mejora el Mundo), asume al igual que hace Forgender Seal la tarea de apoyar la transformación de las pautas, normas y prácticas culturales y sociales para lograr la igualdad de género y la plena protección de los derechos humanos de las mujeres y  las niñas.

Es lo que hemos hecho como especialistas en género y proyectos sociales a lo largo de dos décadas colaborando con múltiples entidades públicas y privadas de España y distintos países de Europa, América, África y Asia. Uno de los últimos ejemplos ha sido el proyecto recientemente desarrollado bajo el nombre de ‘Free To Choose’ (`Libres para elegir´) junto a organizaciones de Italia, Portugal, Chipre y Eslovenia y en el que Opciónate ha tenido la oportunidad de participar.

En el caso que nos ocupa, Opciónate aportará también una visión panorámica de la realidad social y en especial de la situación de la igualdad de género en Canarias, un conocimiento que parte sobre todo de su colaboración en distintas iniciativas con diversos ayuntamientos, cabildos insulares y el propio Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias. A partir de ahora, este distintivo se convierte en un nuevo y eficaz medio para institucionalizar y transversalizar la igualdad en Canarias.

¿Quieres saber más sobre el Distintivo SGCITY50?