Segueix l’actualitat del Distintiu SGCITY50

El 88,41% de las mujeres que ingresan en prisión ha sufrido violencia

  • 68% violencia de tipo sexual
  • 41% violencia sistemática
  • 59% violencia en el ámbito familiar
  • 25% abusos siendo menores
  • 74% violencia física
  • 80,4% violencia en el ámbito doméstico

Existe relación directa entre el maltrato, las secuelas psicológicas y la historia delictiva. El trastorno de estrés postraumático que sufren las mujeres maltratadas conlleva depresiones, drogopendencias, autolesiones, agresividad, sobremedicación.

  • Una de cada cuatro mujeres presas es extranjera
  • El 84% de las mujeres que viajan con droga a nuestro país lo hacen para sostener económicamente a sus familias, ya que son las cabezas de familia.
  • El 80% de las mujeres presas son madres.

Descarga el INFORME 


Día de las Naciones Unidas 24 Octubre 2019

Mensaje del Secretario General de la ONU 2019

El Día de las Naciones Unidas pone de relieve la pervivencia de los ideales de la Carta, que entró en vigor tal día como hoy hace 74 años.

Ante un panorama mundial turbulento, la Carta sigue siendo nuestro referente moral compartido.

En los tiempos que vivimos, de cambios vertiginosos, las Naciones Unidas siguen centrando su atención en los problemas que realmente afectan a las personas.

Trabajamos por una globalización justa y por que la acción climática se acometa de manera audaz.

Abogamos por los derechos humanos y por la igualdad de género, y rechazamos categóricamente el odio de cualquier tipo.

Nos esforzamos por mantener la paz y llevamos asistencia vital a millones de personas atrapadas en conflictos armados.

Las propias Naciones Unidas van ganando en agilidad y rendición de cuentas a medida que mejoramos el apoyo a los países.

El próximo año se celebra el 75º aniversario de la Organización. Este hito es un momento decisivo para que forjemos juntos nuestro futuro.

Les invito a sumarse a la conversación y a que “nosotros los pueblos” promovamos nuestro bienestar unidos.

Muchas gracias.


El I Congreso Internacional para la Erradicación de las Violencias Machistas organizado por el Instituto Catalán de las Mujeres tendrá lugar los próximos 22 y 23 de octubre a l‘antigua fábrica Fabra y Coats, con el objetivo de reunir en un mismo espacio a las personas profesionales de los circuitos de violencia machista, al personal de las Administraciones Públicas encargadas de intervenir en el diseño y la ejecución de políticas públicas con perspectiva de género, a las entidades de mujeres del territorio y al conjunto del tejido asociativo feminista catalán. Igualmente será una oportunidad de interaccionar con activistas e investigadoras en materia de género y violencias machistas, con el fin de generar la confluencia de una diversidad de agentes que favorezca la suma de conocimientos sobre las diversas teorías y praxis feministas para la erradicación de las violencias machistas, construyendo así un espacio idóneo para la construcción de alianzas y el trabajo en red.

Este encuentro quiere también visibilizar las estrategias de las mujeres para hacer frente a situaciones de violencia machista, y compartir así experiencias de autoorganización y de resistencia de todo el mundo.

A partir de las ponencias y los talleres, se quiere facilitar un espacio de debate y reflexión que incorpore los múltiplos esos de opresión inherentes a la sociedad patriarcal y que juegan un papel especialmente importante en las situaciones de violencia vividas por las mujeres.

El Congreso se estructura en 3 bloques temáticos, que se distribuyen a lo largo de los días 22 (mañana y tarde) y 23 (mañana) de octubre de 2019. Cada bloque temático reúne 3 tipos de participaciones:

-Las ponencias internacionales, con teóricas del ámbito académico y del activismo de todo el mundo las conferencias de ponientes estatales y catalanas.
-Los talleres, que se realizarán de forma simultánea, pensados para profundizar en aspectos concretos de cada bloque y para facilitar un espacio para la participación.
-En los entreactos habrá la posibilidad de conocer las propuestas de mujeres artesanas, activistas y músicas.

Más información aquí


Les dones caminen soles a l’espai

Primera paseada espacial exclusivamente femenina

Redacción Diario Ahora.

Nunca una paseada espacial había despertado tanto de interés. Pero la que hicieron ayer Christina Koch i Jessica Meir a 485 kilómetros de la Tierra es de las que hacen historia. Las dos astronautas de la NASA hicieron la primera paseada espacial exclusivamente femenina. Salieron de la Estación Espacial Internacional para reparar un control de las baterías. Quince mujeres han participado en las 221 paseadas orbitales hechos hasta ahora, pero siempre lo habían hecho acompañadas de un hombre. Hasta ayer. La primera mujer que dio un paseo en el espacio fue Svetlana Savítskaia, que el 1984 salió de la estación espacial Saliut 7 acompañada del astronauta Vladímir Dzhanibekov para hacer tareas de montaje y soldadura durante tres horas y media.

La misión exclusivamente femenina se tenía que hacer el 29 de marzo pasado y Koch tenía que salir al espacio con el astronauta Anne McClain, pero la NASA no encontró trajes espaciales de la talla adecuada para las dos mujeres -las dos necesitaban una talla M- y McClain, a quien el traje le quedaba demasiado grande y no era seguro, acabó volviendo a tierra. Lo ha sustituido Jessica Meir, de 42 años y profesora de la Escuela de Medicina de Harvard.

La NASA ha explicado que la primera paseada espacial solo de mujeres no ha sido un objetivo planeado sino que responde al aumento de mujeres astronautas. En la promoción de Koch y Meir, del 2013, la mitad de los candidatos a astronauta eran mujeres. Las paseadas espaciales no son fáciles y a menudo los astronautas las describen como el reto físico más duro.

Las dos astronautas salieron de la Estación Espacial Internacional a las 07.38 horas (11.39 GMT) y estaba previsto que la misión durara entre cinco y seis horas, un tiempo durante el cual tenían que sustituir uno de los controles defectuosos de carga y descarga de las baterías que recogen la energía de los paneles solares a la estación internacional.

¿Una gesta “inspiradora”

Este era el primer paseo por el espacio de Meir y el cuarto de Christina Koch, de 40 años, que se estará once meses al espacio porque los científicos puedan estudiar los efectos en la mujer de un vuelo espacial de larga duración de cara a las próximas misiones a la Luna y Marte. Meir volverá a la Tierra a la primavera. La misión de Koch, que llegó a la Estación Espacial Internacional el 14 de marzo pasado, está programada porque dure 328 días y supere así el récord femenino que tenía Peggy Whitson, con 288 días.

La NASA espera que esta sea una gesta “inspiradora” y un paso más en el adelanto de los derechos de las mujeres. “Es guapo ver que lejos que hemos llegado”, dijo ayer Jessica Meir. Christina Koch, por su parte, destacó “la naturaleza histórica” de su hito y celebró que las mujeres puedan ser partícipes y puedan contribuir en el programa espacial, cosa que no siempre ha sido así. “Todos hacemos un papel y esto puede conducir a tener más probabilidad de éxito”, aseguró.

¿Cuántos tampones hacen falta para ir al espacio?

Los Estados Unidos quieren posar el 2024 la primera mujer, y el próximo hombre, a la Luna, en el marco del programa Artemisa, bautizado así en honor a la diosa griega de la caza gemela de Apolo, el dios masculino que hace medio siglo daba nombre a la misión que posó el primer hombre a la Luna. Antes, pero, hay que estudiar los efectos de los vuelos espaciales en el cuerpo de una mujer, y es por esta razón que Christina Koch se estará once meses al espacio. Se conoce muy poco como reacciona el cuerpo femenino en el espacio porque, de los más de 560 astronautas que han viajado, solo 65 han sido mujeres. Y ya es famosa la anécdota de los tampones. Cuando Sally Ride se preparaba para ser la primera mujer norteamericana en el espacio, el 1983, los ingenieros de la NASA le preguntaron cuántos tampones necesitaría para una semana. “100 es el número correcto?”, le preguntaron los ingenieros hombres, que también le prepararon un kit de maquillaje. Y no es con solo que la NASA no tuviera bastante uniformas de la talla M cuando el primer paseo espacial femenino se tuvo que aplazar, sino que, además, están diseñados para adaptarse a la temperatura corporal de los hombres


Redacción Diari Ara.

Los adelantos han estado insuficientes para escalar des la novena posición que ocupa desde el 2005.

La igualdad entre mujeres y hombres en España es una asignatura pendiente en España. La mejora de los últimos 15 años ha estado insuficiente para escalar posiciones al ranking de estados de la Unión Europea, en el cual ocupa la novena posición desde hace 14 años, según el informe de el Instituto Europeo para la Igualdad de Género –Eige por las siglas en inglés– publicado este martes. El trabajo compara la situación a los estados miembros en áreas como la salud, el trabajo, el poder, el dinero, el conocimiento y el reparto del tiempo y elabora un índice.

España tiene una puntuación de 70,1 en el índice –100 representaría la plena igualdad– y desde el 2005 ha avanzado casi ocho puntos, un ritmo más acelerado que otros países pero que no ha conseguido situarla en un lugar mejor al ranking. El  acceso de las mujeres a los ámbitos de poder sigue siendo el tema en que obtiene la puntuación más baja (un 62) a pesar de ser también el que más ha mejorado (+16 puntos) desde que se hace el informe.

La nota más alta se lo lleva la salud, con un índice del 90,1, cerca de la plena igualdad y no muy lejos del 94,7 de Suecia, que se consolida todavía más como el país de la Unión Europea con más igualdad de género. Con un índice del 83,6, es además de 16 puntos de distancia de la media europea, que ha llegado a los 67,4 puntos este año. El país escandinavo ha acaparado la primera posición del ranking desde el 2005, mejorando desde entonces su puntuación en casi cinco puntos.

Continúa leyendo la noticia


Análisis comparativo de campañas de prevención

“Las campañas y acciones para prevenir las agresiones machistas en contextos de ocio nocturno y la promoción de espacios de fiesta seguros han pasado, en poco tiempo, de ser una iniciativa pionera a una política pública imprescindible. Las primeras experiencias surgieron principalmente de grupos feministas, del tejido social y comunitario y entidades de barrio, posando en el centro del debate aquellas violencias machistas socialmente más toleradas y ante las cuales la respuesta institucional era ausente. Entrelazadas con la organización asociativa y comunitaria de las fiestas mayores, las primeras campañas supusieron pasar del discurso a la acción para incidir en las formas de relacionarse en espacios de ocio y de fiesta.

Al mismo tiempo, estas primeras experiencias han posado las agresiones machistas en los espacios públicos en el centro del debate feminista, interpelando también las políticas de género e igualdad de alcance municipal. El efecto ha sido una reproducción masiva de campañas centradas en las fiestas mayores, con mayor o menor incidencia, en un buen número de municipios catalanes y del resto del Estado. Una política que ha acontecido imprescindible en el mundo local.

En este contexto, analizamos 18 campañas de prevención de agresiones machistas y violencias sexuales en contextos de ocio nocturno para reflexionar sobre algunos elementos a tener en cuenta antes de diseñar la intervención: A quien queremos implicar en la estrategia de prevención? Cómo definimos el problema? Cuáles son las acciones más pertinentes? A quién y como queremos dirigirnos en los mensajes de la campaña?

Estas son algunas de las preguntas que guían este artículo y que pretenden aportar reflexiones de interés a las entidades, colectivos y administraciones que se plantean como abordar la prevención de agresiones sexistas en contextos de fiesta.

El artículo surge en el marco del proyecto Q de Fiesta! – Noches de Calidad de la Subdirección General de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, que tiene por objetivo desarrollar estrategias para convertir el ocio nocturno en un espacio más seguro, atractivo y saludable para todo el mundo”.

Descarga el estudio

Fuente del artículo: drogas&género


Felanitx obté el Distintiu SG CITY 50-50 per la Igualtat de Gènere

Felanitx es el segundo municipio de las Islas Baleares (junto con Marratxí) que obtiene el Distintivo SGCITY50 por la Igualdad de Género.

La Norma SG CITY 50-50 es la primera herramienta que permite implantar, evaluar y certificar un sistema de gestión a favor de la igualdad de género en el ámbito de los gobiernos locales, creado por la Asociación Forgender Seal.

Durante los próximos dos años, el Ayuntamiento de Felanitx tendrá que implementar las acciones recogidas al Plan de Compromís que ha elaborado en favor de la transversalidad de la perspectiva de género, tanto a nivel interno como sus políticas públicas.

Algunas de los hitos que supone el Distintivo son:

  •  La mejora las competencias de gestión municipal y de las capacidades técnicas y políticas a favor de la igualdad.
  • La integración de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales.
  • Una oportunidad para corregir prácticas de carácter discriminatorio y relaciones de poder injustas.

El municipio de Felanitx entra a formar parte de la comunidad del Distintivo por la Igualdad de Género SG CITY 50-50 para el intercambio de buenas prácticas y soluciones identificadas ante posibles barreras en la aplicación transversal de la perspectiva de género al ámbito municipal.

 


Marratxí es uno de los primeros cinco ayuntamientos de las Islas Baleares -junto con Estellencs, Felanitx, Pollença y Puigpunyent- que entra a formar parte de la comunidad de ciudades y pueblas que tienen el Distintivo por la Igualdad de Género SG CITY 50-50.

Alex González, en nombre de la Asociación Forgender Seal, hizo entrega del Distintivo al alcalde de Marratxí, el Sr. Miquel Cabot, en la sede del Ayuntamiento.

La Norma SG CITY 50-50 es la primera herramienta que permite implantar, evaluar y certificar un sistema de gestión a favor de la igualdad de género en el ámbito de los gobiernos locales.

Durante los próximos dos años, el Ayuntamiento de Marratxí tendrá que implementar las acciones recogidas al Plan de Compromís que ha elaborado en favor de la transversalització de la perspectiva de género, tanto a nivel interno como sus políticas públicas.

Algunas de los hitos que supone el Distintivo son:
• La mejora las competencias de gestión municipal y de las capacidades técnicas y políticas a favor de la igualdad.
• La integración de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales.
• Una oportunidad para corregir prácticas de carácter discriminatorio y relaciones de poder injustas.

El municipio de Marratxí entra a formar parte de la comunidad del Distintivo por la Igualdad de Género SG CITY 50-50 para el intercambio de buenas prácticas y soluciones identificadas ante posibles barreras en la aplicación transversal de la perspectiva de género al ámbito municipal.

 


Estudiar la situación de la violencia de género en las mujeres del sector del mar en la Ría de Arousa. Ese es el objetivo de un estudio que la consultora Coop4eQuality realiza en colaboración con la Oficina de Igualdad de Género de la Universidade de A Coruña y entidades como la asociación Mulleres do Mar de Arousa. Este colectivo, y otros como

A Naiciña de Cambados, se han hecho eco de la propuesta y animan a las arousanas a participar en las encuestas que se utilizarán para la obtención de datos de dicho informe.

En el caso de Cambados, las interesadas pueden solicitar el formulario y cubrirlo en la sede de la Cofradía de Pescadores. También hay una versión on-line disponible, contactando con alguna de las entidades colaboradoras en esta iniciativa.

Fuente de la noticia en Diario de Arousa 


Con gran satisfacción comunicamos que los ayuntamientos de Pollença, Puigpunyent, Felanitx, Estellencs i Marratxí han obtenido el Distintivo por la Iguadad de Género SGCITY5050. 

Continuamos ampliando los ayuntamientos que se suman a la comunidad del Distintivo SGCITY5050 para impulsar ciudades más igualitarias, seguras y cohesionadas socialmente.